lunes, 30 de mayo de 2011

El 15M y los clásicos revolucionarios:


Es una pena pero el movimiento del 15M, o cambia de rumbo por completo, o va directo al fracaso.

Un movimiento social de cambio, tendría que tener clara su hoja de ruta:

1 - Movilización del descontento general.
2 - Encauzarlo hacia un solo objetivo.
3 - Forzar el cambio.

Bueno, pues las acampadas han hecho muy bien (inmejorablemente en un primer momento) el primer punto. Pero se están revelando incapaces de llegar al segundo y, en consecuencia, el tercero empieza a parecer cada vez más una utopía impracticable que una posibilidad realista.
Pero, ¿por qué son incapaces de encauzar el descontento general hacia un solo objetivo? Pues porque han confundido motivos de descontento con objetivo. No hay nada concreto, fácilmente identificable y que aúne todas las voluntades descontentas: no lo hay porque lo quieren todo y lo quieren ya. Se han marcado muchos objetivos, muchísimos, en todos los campos sociales, políticos y económicos. Y se han metido en una estrategia asamblearia que no hace sino ahondar en el error al recoger cualquier muestra de descontento y añadirla a unos listados interminables para debatirlos eternamente: un marasmo de peticiones, deseos, odios, propuestas, opiniones, asambleas, etc. que amenaza con devorarlo, que lo mantiene completamente inoperante, que lo va a atomizar y que lleva camino de provocar su autodestrucción.

La Revolución Francesa tenía tantas intenciones o más que el 15M, pero los personificó en un único objetivo, concreto, reconocible, que los unía a todos y, esto es lo más importante, que abriese la puerta a todos los demás cambios: acabar con la Monarquía Absoluta (y detrás vendrían la declaración del hombre y el ciudadano, la libertad de asociación, etc.). Un poco antes, la Guerra de la Independencia estadounidense lo hizo exactamente igual: echar a los ingleses (y después vendrían las libertades políticas, la constitución, las ideas liberales, etc.). Ghandi para lograr la independencia de la india, la democracia y los derechos de los Indios, otro tanto: a por los ingleses. Mandela para lograr los derechos de la población negra en Sudáfrica, su progreso, etc. exactamente igual: acabar con el Aparheid. Y así podría seguir casi indefinidamente poniendo ejemplos de éxitos revolucionarios: Un único punto que abra la puerta al cambio, y a conseguirlo sin descanso ni negociación. Y luego todo vendrá paulatinamente.

Pero el 15M se ha quedado en movilizar el descontento y no lo ha canalizado hacia un objetivo común que permita luego desencadenar todos los demás. Y a día de hoy, el único objetivo que puede cumplir todo eso y abanderar el movimiento para dirigirnos al cambio es sólo una cosa: la reforma de un sistema político caduco y corrupto (Ley electoral, separación de poderes y democracia participativa). 

O sea: una Reforma Constitucional Ya.

Sí, tranquilos que no es tan terrible, para eso está la Constitución, para adaptarnos a los tiempos sin tener que guillotinar a nadie. Y por supuesto su reforma conllevará su correspondiente proceso constituyente, el debate de todas las propuestas y la inclusión de las reformas necesarias.

Mientras no lo hagamos, estamos cometiendo los mismos errores y torpezas del Mayo del 68 francés: ¿Qué querían? Todo. ¿Qué consiguieron? Nada.

Aún estamos a tiempo para reconducir esto, sí, pero estamos jugando contrarreloj y cada día que pase será más difícil mantener a la sociedad movilizada sin que vean claramente para qué.

Así que, si queremos que el 15M sea algo más que una anécdota en la historia, ¡marquemos el camino y marquémoslo ya!

lunes, 23 de mayo de 2011

TODOS A UNA, POR FAVOR (II):

#spanishrevolution #15M #democraciarealya #nonosvamos #todosauna #3puntosbasicos




Pasado el 22M, es más necesario que nunca focalizar el movimiento de protesta a su fin verdadero y originario: la regeneración del sistema democrático español.

De nada sirve cambiar las políticas si antes no se cambia el sistema que permite la degeneración de las mismas y favorece con la práctica impunidad a quienes lo pervierten. Lo primero es lo primero.

Y como se ha visto estos días, la contaminación ideológica de los diversos manifiestos y conclusiones de las asambleas han generado más división y encasillamiento del movimiento 15M, que se está instalando por momentos en una confusión inoperante. Por eso ahora precisamente deben centrar sus esfuerzos en buscar un consenso de mínimos que evite el suicidio del movimiento por falta de objetivos claros, concretos y realistas.

Y para lograrlo, presentamos una propuesta que pretende unificarnos a todos en esa regeneración democrática que tanto izquierda como derecha y centro llevan muchos años pidiendo por separado. Una propuesta que sume en lugar de dividir, y que cuanto más se explique, más adeptos gane:


1 – Reforma de la Ley Electoral: Supresión del Sistema D´Hont para que 1 hombre sea igual a 1 voto en el reparto de escaños, independientemente de la procedencia geográfica.


2 – Verdadera separación de poderes: Independencia total de la Justicia respecto del poder político, y reforma del Senado para otorgarle un papel legislativo real e independiente del Congreso. 3 poderes, los 3 independientes.


3 – Regeneración política: Listas abiertas en los partidos políticos.


En el punto 3 es necesario tener en cuenta otras posibles medidas a debatir; como la inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción, la publicación de patrimonios personales de los cargos públicos antes, durante y después de ejercer el cargo, la reducción de los cargos de libre designación, la transparencia total de la financiación de los partidos vía nueva ley, etc.

Porque esta aún puede ser la primera vez desde el referéndum de la Constitución en que no se enfrentan las dos Españas, la izquierda contra la derecha, sino que los demócratas de uno y otro lado que creen en un sistema honesto, se pueden unir para poner coto a unos partidos que, una vez tras otra, han instrumentalizado el sistema en su propio beneficio y no en el de los ciudadanos a los que representan.

¿Y cómo lograrlo?
- Contándole a todo el mundo (izquierda, derecha y centro) esos 3 puntos bien concretos y claros.
- Buscando un partido que tenga en su programa esos 3 puntos y votándole en las elecciones.
- Y contarle a tus amigos, a tu familia, a tus compañeros y conocidos a quién vas a votar y porqué 3 razones lo haces.

Y de esto va todo, de ir todos a una como en Fuenteovejuna.
Nada más y nada menos.



PD: Abajo tienes el jpg para llevártelo, moverlo, imprimirlo o lo que desees.


Explicando el problema de las acampadas, y la solución:




PD: El autor del vídeo no es el de este blog. Está cogido de aquí: http://www.ustream.tv/recorded/14862173

viernes, 20 de mayo de 2011

TODOS A UNA, POR FIN:


Es necesario focalizar todo este movimiento de hartazgo ciudadano. Y es urgente, porque todo el mundo empieza a intentar instrumentalizarlo. Así que hagámoslo:

La democracia española es como el barco de Chanquete: está varada. Y este movimiento quiere volver a echarlo al mar. Entre ellos hay gente de izquierda, de derecha, liberales, de centro... Gente que una vez que flote, querrán ir rumbo a uno o a otro lado. Pero para eso, antes, todos tenemos que hacer que flote.
Y eso es lo que todas las ramificaciones de este movimiento tienen que tener muy claro: que el Barco es el sistema democrático español, y los rumbos son las ideologías.
Es decir, que lo que sí tiene todo este movimiento en común es el primer y fundamental paso: la reparación del sistema. Es decir:

     1 – Reforma de la Ley Electoral para que todos los votos de todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, cuenten igual en el reparto de escaños.

     2 – Verdadera separación de poderes: Independencia total de la Justicia del poder político y reforma del Senado para que tenga un papel real y no siga siendo un mero trámite para el Congreso.

     3 – Regeneración política: Listas abiertas, supresión de la financiación pública de los partidos políticos, inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción, supresión de los privilegios injustificados que conllevan los cargos políticos, publicación de sus patrimonios personales antes y durante el ejercicio de sus funciones, etc.

Y una vez conseguido esto, habrá elecciones. Y en esas elecciones ya propondrán los partidos políticos todas esas cosas que ahora mismo están embarullando, enturbiando y disgregando el mensaje principal de regeneración del sistema (que si nacionalización de la banca, que si derecho a la vivienda, que si reducir el funcionariado, que si retirar competencias a las CCAA, que si añadírselas, que si laicismo...). Porque a los verdaderos enemigos de este movimiento, lo que les interesa es que entremos a fondo en esas cosas posteriores, olvidándonos de lo primero que es lo que nos une, para que nos dividamos antes de conseguirlas. Hay que resistir la tentación de arrimar el ascua a nuestra sardina y evitar pedir o gritar cosas que no puedan gritar al unísono todos los indignados de izquierda y de derecha.
Porque esta es la primera vez en la democracia española en que no se enfrentan las dos Españas, la izquierda contra la derecha. Así que no dejemos que los de siempre (PP + PSOE + CiU) nos utilicen y lo conviertan en eso.

¿Y cómo lo lograremos?
- Contándole a todo el mundo esos 3 puntos bien concretos y claros.
- Siguiendo las instrucciones de #nolesvotes: busca un partido entre los 3.000 que hay en España que tenga en su programa esos 3 puntos (o que esté lo más cercano posible) y votándole en las elecciones.
- Y volver a contarle a tus amigos, a tu familia, a tus compañeros y conocidos a quién votas y porqué 3 puntos lo haces.

Y de esto va todo, de ir todos a una como en Fuenteovejuna.
Nada más y nada menos.


PD: Aquí abajo está el documento en jpg para que te lo lleves si quieres. Aviso de que a partir del próximo lunes 23-5-2011 seguramente será retocado y adaptado para evitar su desfase.