lunes, 23 de mayo de 2011

TODOS A UNA, POR FAVOR (II):

#spanishrevolution #15M #democraciarealya #nonosvamos #todosauna #3puntosbasicos




Pasado el 22M, es más necesario que nunca focalizar el movimiento de protesta a su fin verdadero y originario: la regeneración del sistema democrático español.

De nada sirve cambiar las políticas si antes no se cambia el sistema que permite la degeneración de las mismas y favorece con la práctica impunidad a quienes lo pervierten. Lo primero es lo primero.

Y como se ha visto estos días, la contaminación ideológica de los diversos manifiestos y conclusiones de las asambleas han generado más división y encasillamiento del movimiento 15M, que se está instalando por momentos en una confusión inoperante. Por eso ahora precisamente deben centrar sus esfuerzos en buscar un consenso de mínimos que evite el suicidio del movimiento por falta de objetivos claros, concretos y realistas.

Y para lograrlo, presentamos una propuesta que pretende unificarnos a todos en esa regeneración democrática que tanto izquierda como derecha y centro llevan muchos años pidiendo por separado. Una propuesta que sume en lugar de dividir, y que cuanto más se explique, más adeptos gane:


1 – Reforma de la Ley Electoral: Supresión del Sistema D´Hont para que 1 hombre sea igual a 1 voto en el reparto de escaños, independientemente de la procedencia geográfica.


2 – Verdadera separación de poderes: Independencia total de la Justicia respecto del poder político, y reforma del Senado para otorgarle un papel legislativo real e independiente del Congreso. 3 poderes, los 3 independientes.


3 – Regeneración política: Listas abiertas en los partidos políticos.


En el punto 3 es necesario tener en cuenta otras posibles medidas a debatir; como la inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción, la publicación de patrimonios personales de los cargos públicos antes, durante y después de ejercer el cargo, la reducción de los cargos de libre designación, la transparencia total de la financiación de los partidos vía nueva ley, etc.

Porque esta aún puede ser la primera vez desde el referéndum de la Constitución en que no se enfrentan las dos Españas, la izquierda contra la derecha, sino que los demócratas de uno y otro lado que creen en un sistema honesto, se pueden unir para poner coto a unos partidos que, una vez tras otra, han instrumentalizado el sistema en su propio beneficio y no en el de los ciudadanos a los que representan.

¿Y cómo lograrlo?
- Contándole a todo el mundo (izquierda, derecha y centro) esos 3 puntos bien concretos y claros.
- Buscando un partido que tenga en su programa esos 3 puntos y votándole en las elecciones.
- Y contarle a tus amigos, a tu familia, a tus compañeros y conocidos a quién vas a votar y porqué 3 razones lo haces.

Y de esto va todo, de ir todos a una como en Fuenteovejuna.
Nada más y nada menos.



PD: Abajo tienes el jpg para llevártelo, moverlo, imprimirlo o lo que desees.


10 comentarios:

  1. El salario de los politicos debiera estar fundamentado en el salario medio de los ciudadanos que representan menos la tasa de paro nacional o de su localidad. Creo que esto haría que se esforzaran en aumentar el empleo y el salario medio. Para mi esta idea es fundamental independiente de quien gobierne. Se acabaría el mamoneo de los políticos.

    ResponderEliminar
  2. Conste que he votado a favor de esto pero, tiene tantos matices y me parece complejo el asunto, por un lado puede que sume pero por otro solo son objetivos reformistas y según mi opinión es necesario algo más que una reforma. Creo que lo verdaderamente necesario es una revolución de todo el sistema porque hay mas de 50 cosas que están mal y no solo tres y la gente creo lo suficientemente inteligente para entender esta realidad.

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda a estos principios apoliticos:
    http://principios15m.wordpress.com/2011/05/18/principios-15m/

    ResponderEliminar
  4. Mejor ir por partes que hacer una revolución de golpe. Estoy completamente de acuerdo en los tres puntos aquí expuestos, aunque también opino que el asunto de los salarios de los políticos debería tocarse. Mucha crisis, pero ellos no la notan. Llega a parecer que nosotros les pagamos la crisis.

    ResponderEliminar
  5. yo tb. estoy de acuerdo con lo de controlar los salarios a los políticos, es más abogo por la proporcionalidad en los impuestos, sin techo máximo.

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo me conformo con un punto, cambiar la partitocracia que tenemos por una democracia participativa o directa.

    una vez que tengamos eso, ya podremos cambiar lo que todos queramos.

    ResponderEliminar
  7. quiero poder votar digitalmente, y que aunque mi voto sea secreto, como las contraseñas de mi tarjeta de crédito, quede vinculado a quien voté de tal modo que en cualquier momento pueda retirarle mi voto y que cuando eso lo hagan también muchos otros: el cargo electo pierda su escaño,inmediatamente, y le sea comunicado que le auparon tropecientos mil votos pero que sus votantes se los han ido retirando, cosa que podrá hacerse de modo más contundente cuando se establezcan listas abiertas. No quiero tener que esperar 4 años para renovarle o quitarle el voto a alguien que me defrauda. La tecnología ya nos permite ejercer una democracia directa y quiero poder ejercerla.

    ResponderEliminar
  8. Una gran noticia: @AcampadaPalma ha logrado consensuar un documento con 4 puntos básicos y esenciales. Distintos a mis 3, pero también perfectamente asumibles por casi todo el mundo (yo el primero). Ahora sólo hay que sumarse a ellos para resucitar este 15M que estaba diluyéndose como un azucarillo:

    Aquí está: http://acampadapalma.wordpress.com/2011/05/24/cronica-asamblea-23052011/

    ResponderEliminar
  9. completamente de acuerdo, si abarcamos poco se aprieta mas.(refranero español, sabiduria popular)

    ResponderEliminar
  10. Lo de @AcampadaPalma fueron campanas al vuelo: Parece ser que lo hablaron pero no lo terminaron de respaldar.
    De todas maneras, en Actuable podéis respaldar el manifiesto (han colgado el primero en lugar de esta segunda versión, pero eso es lo de menos) y pedirle a las acampadas que lo adopten:

    http://actuable.es/peticiones/dile-las-acampadas-acampadasol-acampadabcn-vuelvan

    ResponderEliminar