viernes, 20 de mayo de 2011

TODOS A UNA, POR FIN:


Es necesario focalizar todo este movimiento de hartazgo ciudadano. Y es urgente, porque todo el mundo empieza a intentar instrumentalizarlo. Así que hagámoslo:

La democracia española es como el barco de Chanquete: está varada. Y este movimiento quiere volver a echarlo al mar. Entre ellos hay gente de izquierda, de derecha, liberales, de centro... Gente que una vez que flote, querrán ir rumbo a uno o a otro lado. Pero para eso, antes, todos tenemos que hacer que flote.
Y eso es lo que todas las ramificaciones de este movimiento tienen que tener muy claro: que el Barco es el sistema democrático español, y los rumbos son las ideologías.
Es decir, que lo que sí tiene todo este movimiento en común es el primer y fundamental paso: la reparación del sistema. Es decir:

     1 – Reforma de la Ley Electoral para que todos los votos de todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, cuenten igual en el reparto de escaños.

     2 – Verdadera separación de poderes: Independencia total de la Justicia del poder político y reforma del Senado para que tenga un papel real y no siga siendo un mero trámite para el Congreso.

     3 – Regeneración política: Listas abiertas, supresión de la financiación pública de los partidos políticos, inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción, supresión de los privilegios injustificados que conllevan los cargos políticos, publicación de sus patrimonios personales antes y durante el ejercicio de sus funciones, etc.

Y una vez conseguido esto, habrá elecciones. Y en esas elecciones ya propondrán los partidos políticos todas esas cosas que ahora mismo están embarullando, enturbiando y disgregando el mensaje principal de regeneración del sistema (que si nacionalización de la banca, que si derecho a la vivienda, que si reducir el funcionariado, que si retirar competencias a las CCAA, que si añadírselas, que si laicismo...). Porque a los verdaderos enemigos de este movimiento, lo que les interesa es que entremos a fondo en esas cosas posteriores, olvidándonos de lo primero que es lo que nos une, para que nos dividamos antes de conseguirlas. Hay que resistir la tentación de arrimar el ascua a nuestra sardina y evitar pedir o gritar cosas que no puedan gritar al unísono todos los indignados de izquierda y de derecha.
Porque esta es la primera vez en la democracia española en que no se enfrentan las dos Españas, la izquierda contra la derecha. Así que no dejemos que los de siempre (PP + PSOE + CiU) nos utilicen y lo conviertan en eso.

¿Y cómo lo lograremos?
- Contándole a todo el mundo esos 3 puntos bien concretos y claros.
- Siguiendo las instrucciones de #nolesvotes: busca un partido entre los 3.000 que hay en España que tenga en su programa esos 3 puntos (o que esté lo más cercano posible) y votándole en las elecciones.
- Y volver a contarle a tus amigos, a tu familia, a tus compañeros y conocidos a quién votas y porqué 3 puntos lo haces.

Y de esto va todo, de ir todos a una como en Fuenteovejuna.
Nada más y nada menos.


PD: Aquí abajo está el documento en jpg para que te lo lleves si quieres. Aviso de que a partir del próximo lunes 23-5-2011 seguramente será retocado y adaptado para evitar su desfase.


11 comentarios:

  1. He añadido a CiU en el paréntesis de "los de siempre" porque con sus votos se aprobó la Ley Sinde y está en la lista original de "No les votes".

    ResponderEliminar
  2. Comentar que la supresión de la financiación pública de los partidos es un error, puesto que nos ponemos en la misma tesitura que USA: las empresas son las que financian las campañas y cuando el que sea llega al poder tiene una larga lista de favores que devolver y pierde su neutralidad. Pero sí regulación severa e independiente de las cuentas de los partidos y los ingresos de sus señorías, para evitar corrupción y decisiones que nada tienen que ver con el bien del país y el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no es un punto esencial, pero de todas maneras es fácil de salvar con una ley de financiación de partidos exprofeso y que evite ese tipo de cosas. De todas maneras, con internet funcionando cada vez influye menos el dinero en el resultado electoral de los partidos. Esta es una cuestión menor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en la intención de tu entrada así como en los 3 puntos que creo que he incluido en otro post que escribí esta mañana:

    El movimiento #m15 ¿camino del caos?
    http://miguelgc.tumblr.com/post/5662039547/el-movimiento-m15-camino-del-caos

    Prefiero pocos puntos pero que aglutine al 80% de los ciudadanos.

    Pero observo que las acampadas han entrado en una vorágine de redactar propuestas que no aportan más que posibles divisiones en todo este movimiento y que puede reducir el apoyo social.

    ResponderEliminar
  5. Yo veo esta propuesta demasiado ligth, Reforma del senado? Supreción de un organo que no es necesario, En la actualidad los sueldos de los politicos son un desproposito y un insulto al pueblo, regularización de los sueldos, los sueldos de los politicos que los ponga el pueblo, menos coches oficiales, chofers, vuelos en primera clase, que vuelen en turista como hacemos los que mantenemos el pais, y un largo etc. ahora no vamos a estar titubeando, vamos a por otdas.

    ResponderEliminar
  6. En alemania tampoco se subvenciona a los sindicatos y partidos y lo mismo ocurre en UK. Que se busquen el dinero de las empresas y que lo hagan abiertamente como en USA al menos sabremos que intereses hay detrás. Además aquí tb. están al servicio de las grandes empresas que son grandes donantes tb.

    ResponderEliminar
  7. por fin algo concreto y que todos podríamos apoyar.. lo de la financiación privada no sé yo, pero el resto perfecto.. ánimo y a seguir mejorándolo :)

    ResponderEliminar
  8. Siiii por favor... por fin veo la luz al final del túnel!!! Estaba desesperado entre tanta asamblea, tanta divagación y tanta estupidez de vamos a cambiar el mundo, primero poco a poco, el resto ya se vera!!

    Lo se la financiación privada me gusta, pero siempre tienen que exponer quienes son sus patrocinadores públicamente.

    ResponderEliminar
  9. Bueno a ver, el primer punto tiene un gran problema, las comunidades autónomas con poca población serán las menos representadas en el congreso y por tanto las más perjudicadas. Y no estoy hablando sobre nacionalismo, sino simplemente con representación de gente nacida en tu tierra, ¿no es mejor dividir el total de parlamentarios entre todas las comunidades autónomas y que cada comunidad tenga una cantidad fija de parlamentarios?

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo en que la unidad es necesaria, en especial con lo de no dejar que vuelva el debate de izquierda o derecha (nooooo el madrid/barça otra vez! más guerra civil no! buf!). Creo q es bueno aprovechar el tirón mediático para hacer conocer lo que se quiere.
    Los puntos son en mi opinión demasiado específicos para conseguir un acuerdo total. Yo dejaría sólo uno:
    - DEVOLVER LA SOBERANÍA AL PUEBLO
    "si esto es una democracia, entonces los ciudadanos somos los que debemos tener el poder, debemos poder decidir los asuntos de gobierno, no a sólo a los gobernantes"

    ResponderEliminar
  11. Vaya, has puesto por escrito lo que vengo pensando desde hace varios días. Gracias por el ahorro de esfuerzo! Confío en que esto se esté difundiendo, porque veo que es la mejor (única?) opción para que salga algo realmente práctico de todo el movimiento.

    ResponderEliminar